Todos sabemos que la Comisión Europea (CE) es la institución políticamente independiente que representa y defiende los intereses de la Unión Europea (UE) en su conjunto (es decir, propone la legislación, políticas y programas de acción y es responsable de aplicar las decisiones del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea). Pues bien, la CE ha acordado imponer a Telefónica de España (sí, sí ... así es, la a la misma ávida transnacional que es la gestora del monopolio en telecomunicaciones que se vive en Perú) una multa de 151,875 millones de euros por abuso muy grave de posición dominante en el mercado español de alta velocidad en comunicaciones.
Abuso muy grave de posición dominante en el mercado español de alta velocidad en comunicaciones. Mmmm ...
Según las conclusiones a las que ha llegado la CE, los consumidores españoles pagan por el acceso a la banda ancha un 20% más que el promedio de la Unión Europea, mientras que su índice de penetración es un 20% inferior y su crecimiento un 30% más bajo (un momento, esta historia la conozco de algún lugar, sólo que con porcentajes mas desalentadores. Mmmm ...).
La Comisaria de Competencia de la CE, Neelie Kroes, fue tajante cuando dijo, "Cuando se perjudica a consumidores y empresarios en un mercado tan importante, toda la economía se resiente. No consentiré que las empresas dominantes fijen precios que den al traste con la liberación de telecomunicaciones."
¿Que aún te has quedado pensando en cuanto es 151,875 millones de euros? Veamos, 151,875 millones de euros representa US$ 206,975 millones (así es, el signo US$ indica DOLARES Americanos).
¿Que tu exacerbado nacionalismo no te permite captar bien la magnitud de la multa impuesta a Telefónica en España en una moneda que no es la tuya? Bien, bien ... 151,875 millones de euros vendría a ser S/. 654,713,914 millones de Nuevos Soles.
¿Así está mejor?
Ahora, ya que se montan campañas--vía Internet--en aras de mantener el honor de la nación peruana por encima de intereses foráneos, ¿por qué no se anima alguno de los que sufre los inconvenientes de la avidez de los neo-conquistadores de Telefónica "del Perú" (que "del Perú" solo tiene el nombre) en carne propia en preparar y hacer circular correos electrónicos masivos y/o presentaciones de diapositivas (PowerPoint Presentation) convocando a la mayoría a pedir al Poder Ejecutivo del Perú (presidido por el dignísimo e incorruptible Presidente García) que investigue, busque mejores opciones, ponga orden y cree una mejor atmósfera para que se dé una verdadera competencia en telecomunicaciones que redunde en mejor servicio a los millones de peruanos que, hoy por hoy, no tienen a donde voltear el rostro y que tienen que conformarse con repetir el histórico mantra peruano "Así no mas pues!"?
A propósito, por si aún te quedan dudas de la cantidad de dinero que significa el de la multa impuesta a Telefónica, debes saber que ésta [la multa] es las más alta en su sector y la segunda más alta impuesta por la CE por este tipo de prácticas, solo superada por la recibida por Microsoft allá en el 2004, que fue de 497,2 millones de euros.