Ego sum qui sum

sábado, julio 07, 2007

Las Nuevas Siete Maravillas

Las nuevas Siete Maravillas del Mundo, elegidas por votación universal vía la Internet y mensajes telefónicos de texto, fueron finalmente proclamadas en Lisboa, Portugal en un espectáculo organizado por la fundación Suiza llamada New Open World Corporation (NOWC) que fue la que promovió la iniciativa.

La Gran Muralla china fue proclamada la primera de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo en una ceremonia presentada por el actor británico Ben Kingsley y la actriz india Aishwarya Rai Mundo 1994) a los que al final se sumó la estadounidense Miss Hillary Swank. Una galería de famosos, integrada por el astronauta Neil Armstrong, el futbolista portugués Cristiano Ronaldo y el ex- director español de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, se turnó en la tarea de anunciar los nombres de los monumentos ganadores.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aclaró que no respalda este evento ya que la campaña no presenta bases científicas ni democráticas debido a que la misma se focalizó en torno a un pequeño numero de monumentos ya bastante célebres, desviando así la atención de lugares que están en peligro, lo cual se riñe con las pautas que dicta la UNESCO.

El resultado del concurso, en el que se recibieron mas de cien millones de votos, fue el siguiente (según el orden en que las Nuevas Siete Maravillas fueron anunciadas):

La Gran Muralla (China),
las Ruinas de Petra (Jordania),
El Cristo Redentor (Brasil),
Machu Picchu (Perú),
Chichen Itzá (México),
El Coliseo Romano (Italia) y,
El Taj Mahal (India).