Primera víctima indígena por arma de fuego en Perú

Un grupo de investigadores peruanos, bajo el liderazgo del arqueólogo Guillermo Cock, han descubierto los restos de quien podría ser la primera víctima indígena por arma de fuego en Perú durante la conquista española del Nuevo Mundo, lo que abre la posibilidad, según apuntaron, de que haya que "reescribir" ese periodo de la historia.
Se explicó que el hallazgo de 483 fardos funerarios en el suburbio limeño de Puruchuco revela detalles que contrastan con las versiones de los cronistas de la conquista del Nuevo Mundo.
Es la primera vez que se descubre un cadáver con un agujero causado por el impacto de una bala de arcabuz, las armas que utilizaban los conquistadores españoles en el siglo XVI. El cementerio de Puruchuco, que se descubrió en 2004 cuando comenzaron las excavaciones para la elaboración de una avenida en los suburbios de Lima, es una prueba fehaciente de que realmente se produjo el Cerco de Lima.
El proyecto, que comenzó en el 2004, está siendo financiado por la fundación National Geographic, y será ésta la que presentará un especial al respecto vía NOVA/National Geographic (en el canal del mismo nombre) muy pronto. He aqui un avance.
Fascinante.

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home