Ego sum qui sum

jueves, julio 19, 2007

Alguien mas comenta de Bryce Echenique

Al respecto de Alfredo Bryce, un tímido (y poco ducho en asuntos de Internet) amigo mío me alcanzó un comentario, vía e-mail, que no llego a tipear [interprétese: ‘no tuvo tiempo’ léase: ‘no supo como’] en la sección para comentarios de este blog. Aquí lo aliño y explico …

Y es que todos los plagios de los que se le acusa a Bryce han sido comprobados en los artículos periodísticos que él firma, mas no en sus novelas. Resulta que el autor de "El huerto de mi amada" y “Un mundo para Julius” tendría el mismo problema del cual otro grande de la literatura, Hemingway, adolecía: el alcoholismo.

Fue el mismo director de la Biblioteca Nacional del Perú, Hugo Neyra quien tildó al escritor [Bryce] de alcohólico y plagiario, además de añadir: “El fantasma de Alfredo Bryce Echenique es Mario Vargas Llosa, porque le tiene envidia intelectual por no poder escribir cosas de viajero como él”.

Y así como Hemingway fue enrostrado y vapuleado a raíz de su afición a la bebida, de sus compañeros de pesca, de sus compadres borrachos y pendencieros de “El Floridita” y de sus debacles con mujeres alcohólicas, es ahora Bryce el que empieza a soportar similar maltrato.

En alguna oportunidad, Bryce se refirió a Hemingway como el escritor que “concibió la literatura como un sacerdocio". Me parece que estos últimos tiempos, el escritor peruano está empezando a sentir en carne propia lo que es vivir las opciones de esta vocación: la renuncia, el servicio y la no proyección del presente y del porvenir según criterios propios.

Termino con una frase del breve comentario de este amigo mío: " … muchas veces él [Bryce] escribe esos artículos ‘en bomba’ y luego cree que son de él”.