Ego sum qui sum

lunes, abril 03, 2006

Ignarus (1) - Yuquitas fritas

Bajo el título Ignarus trataré, breve y periódicamente, temas ignorados por muchos de nosotros y/o curiosidades relacionadas a situaciones de la vida diaria.

El asunto de las conocidas “yuquitas fritas” no queda como primer tema a tratar debido a algun orden de importancia ni por mi gusto por la buena comida. Es simplemente una cuestión de coincidencia y momentum. Como es sabido, gusto de los placeres de la buena cocina y, consecuentemente, aprovecho cada oportunidad que tengo para disfrutar de programas de televisión relacionados con el tema. Fue el fin de semana pasado que estaba viendo uno de mis favoritos (“Simply Ming” bajo la conducción del conocido Chef Ming Tsai de Dayton, Ohio) cuando, descubrí lo que estoy a punto de compartir con ustedes.

Ming dedicó el programa a dar una muestra de la cocina china en Hong Konk, visitando mercados y degustando platillos tradicionales en lugares que van desde los omnipresentes y conocidos “huecos” hasta restaurants de categoría de aquella cosmopolita ciudad. Y fue cuando estaba mostrando en que consiste un desayuno chino de un día cualquiera en una húmeda mañana de Hong Kong, cuando un pilar de luz cayó sobre mí e iluminó el camino que me sacaría de la ignorancia en la que había permanecido, sin querer, durante todos estos años: descubrí cual es la ‘Honorable Génesis de las Yuquitas Fritas de los Chinos Chicharroneros del Callao’.

A los que, movidos por algún que otro ánimo detractor, ya deben estar pensando, “¡¿Tanta vuelta para esto?!” ... yo les pregunto, “¿Están seguros que quieren responder con evasivas a sus hijos cuando éstos—algun día—les pregunten que son y de dónde vienen las mentadas ‘yuquitas fritas’?”

Empezemos por preguntarnos, “¿Llevan estas frituras realmente algo de yuca en su preparación?”

La respuesta es NO.

Así es, dije ... NO.

Ya que no es éste un blog de recetas, dejaré de lado el asunto de los ingredientes (al menos, por el momento) y continuaré con el desasne. Así como una taza de café con leche y un croissant son de rigor para los Franceses, muchos chinos empiezan el día con un bolo de congee (una preparación a base de arroz que se asemeja a una mazamorra algo aguada) y Yu Za Kuei o You Tiao --una especie de buñuelos alargados que son ampliamente conocidos bajo la traducción de “Demonios Fritos” y que llegan a medir hasta 12 pulgadas de longitud.

Y para elaborar aún más el tema, debo agregar que el sobrenombre de “Demonios Fritos” se deriva de una antigua leyenda. Así es. Se cuenta que, durante el tiempo de Confucio, un oficial del gobierno acusó, falsamente, a Yueh Fei—un conocido literato y poeta—de traición, por lo cual éste último fue ejecutado sumariamente. No es coincidencia que Yu Za Kuei se traduce literalmente como “Demonios Fritos” ya que arrojar las masitas al aceite hirviente del wok simboliza—según la creencia china—a aquel oficial del gobierno y a todos los que participaron del complot quemándonse eternamente por su infame mentira.

La tradición llegó a Perú con los miles de trabajadores chinos (en su gran mayoría Cantoneses) que llegaron a sus costas en 1849 trayendo, entre muchas cosas, los Yu Za Kuei ("Demonios Fritos") que con el tiempo serían también llamados You Tiao (buñuelos fritos) y que, estéticamente, redujeron su tamaño con el paso del tiempo para hacerse acompañantes por excelencia de esos desayunos que han hecho al Mercado Central del Callao tan conocido: pan con chicharrón y jugo surtido.

Un desayuno que es de firma y estilo ... al estilo del Callao.

1 Comments:

  • Estimado amigo, pues estoy de acuerdo contigo, mi raices son netamente de la sierra peruana y cuando me hicieron problar las yuquitas fritas, no entendia porque se llaman asi, si no tenia nada de sabor a yuca, sino a harina con elevadura chesss he estado engañada hasta que he leído tu articulo, muchas gracias.

    By Anonymous Anónimo, at 7:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home